El término "pop español" hace referencia a la música pop proveniente de España, que tuvo su origen en la evolución del rock español nacido a finales de los '50.
Tuvo su origen a partir del rock llegado a España en los '50, influenciado por Elvis Presley y Billy Haley and his Comets. Se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.
Las canciones son identificadas por ser de estructura simple con la repetición del coro o estribillo, melodía sencilla, melódica y pegadiza, y por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado.
La diferenciación de éstilos se acentúa a partir del os '80 y los '90, cuando la separación pop-rockse hace definitiva en muchos grupos, si pocos son los grupos con un estilo puro.
La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se convertiría muy pronto ya con carácter nacional a través de España, en la Movida Española y se prolongó hasta finales de los años ochenta.
Algunas de las canciones mas conocidas de la movida madrileña fueron:
Chica de ayer, de Nacha Pop; Para ti, de Paraíso; Déjame, de Los Secretos; Cadillac solitario, de Loquillo y los trogloditas; Perlas ensangrentadas y Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama; Groenlandia, de Los Zombies; Cuatro rosas, de Gabinete Caligari; Cuando brille el sol, de La Guardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario