jueves, 6 de mayo de 2010

La Ópera


La ópera designa, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta.

La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos... Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.

Es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra Comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. En la ópera, se une :

  • la música.
  • la poesía.
  • las artes escénica (el ballet, la danza...).
  • las artes escenográficas.
  • la iluminación y otros efectos escénicos.
  • el maquillaje y los vestuarios.
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical porque es una representación completamente acompañada por música. Se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución.

Surge en el cuarto del siglo XVI, buscando la resurrección de la Tragedia Griega, de la que se sabía que sus versos eran declamados con música, y se poseían breves ejemplos.
La opera fuera de Italia en el siglo XVII se expandió principalmente por Francia, Alemania e Inglaterra. El primer operista en Alemania fue el ilustre músico Enrique Schütz, que estrenó la ópera “Dafne”; en Inglaterra el más representativo fue Enrique Purcell, quien compuso la bella obra “Dido y Eneas”.
La opera italiana del siglo XVIII fue la más popular de Europa y su estilo estuvo en parte al servicio del lucimiento de los cantantes protagonistas llamados “divos”,todavía en uso en el lenguaje internacional de la opera, en el sentido de “divinos”, ya que la voz que emociona y cautiva parece ser un don de Dios.

1 comentario:

  1. el trabajo de la ópera deja mucho que desear, los otros, musical y zarzuela bastante bien.

    ResponderEliminar