jueves, 20 de mayo de 2010

Zarzuela (:


La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba y a Venezuela, donde destacaron compositores como Gonzalo Roig y José Angel Montero.

En Filipinas, la popularidad de las zarzuelas cedió a la indigenizacion de este género. Durante la colonización norteamericana, las zarzuelas fueron una forma mayor de mostrar resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocido como la Reina de la Zarzuela Filipina.

La zarzuela es un subgénero de la Opereta, la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales. Para que una opereta pueda ser considerada zarzuela tiene que cumplir dos requisitos: que la acción se desarrolle en territorio español y que contenga algún número musical que se inspire en el folclore de alguna región española.

Parece que los primeros autores que aportaron su genio a este nuevo estilo de teatro musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Según las investigaciones, Calderón es el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela para una obra suya titulada "El Golfo de Las Sirenas" que interpretaba la vida de un joven aventurero que emprendía un largo viaje lleno de misterios y peligros.

Los siglos XIX y XX fueron épocas de gran producción de zarzuelas en la América Latina, en especial en Venezuela, Cuba, México y Argentina, de donde salieron grandes obras que todavía son presentadas internacionalmente.

Durante los años 60, Radio Televisión Española inicia la producción de una serie de zarzuelas interpretadas por conocidos actores del momento, con buenas direcciones musicales, y utilizando voces de reconocido prestigio para los números vocales, grabados con la técnica del playback. Muchas de ellas fueron dirigidas por Juan de Orduña. Con este sistema se grabaron, por ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario